El mejor alimento para tu bebé

 

leche materna foto

 

¿Por qué es mejor la leche materna que la preparada para el recién nacido?

Muchos estudios demuestran los beneficiosa que puede ser la lactancia materna. Los niños que reciben leche de su madre desde el nacimiento,son menos propensos a tener infecciones, alergias, problemas gastrointestinales (como estreñimiento o gases), así como otras enfermedades.

Pero no solo se reduce el riesgo de patología mientras son pequeños. Los adultos que han sido alimentados por su madre,tienen menos probabilidades en el futuro de sufrir inconvenientes como diabetes, obesidad e incluso caries en los dientes.

Recientemente leí acerca de un estudio que sugería que los niños que se alimentan exclusivamente de esta forma desde el nacimiento hasta los 6 meses y que después continúan dando de mamar como complemento a otros alimentos, son mas inteligentes.

Aunque aún no se ha podido demostrar con exactitud que es lo que hace que la leche materna tenga esta cualidad, hay datos que bien podrían explicar la diferencia entre los niños alimentados de esta manera y aquellos que recibieron leche de vaca o leches artificiales.

La leche de vaca tiene unas cualidades que la hacen idónea para alimentar al carnero. Cuando estos animales nacen, tienen el 100% de su cerebro desarrollado, por lo que su alimento debe ser rico en proteínas y calcio, para que rápidamente crezcan sanos y sobretodo fuertes.

Por este motivo la leche de vaca tiene el doble de proteínas y calcio que la materna. Pero esto no la hace mejor para los seres humanos.

Cuando nosotros nacemos solo el 30% del cerebro se ha desarrollado, hacen falta 2 años para que se desarrolle un 75% y hasta 6 para que sea el 90% del cerebro adulto.

Y no solo el sistema nervioso esta inacabado, también el resto de órganos necesitan evolucionar. Para ello necesitamos hidratos de carbono, que son la gasolina de nuestro cuerpo y en concreto de nuestro cerebro.

Con una alimentación como la materna, tendremos menos proteínas y calcio, pero mas hidratos que nos ayudarán a crecer a nuestro debido tiempo.

Quizás debido a que el sistema nervioso de estos niños se desarrolló como esta diseñado para nuestra especie, después sean mas inteligentes.

 

Desde 1990 la Organización Mundial de la Salud promueve la lactancia exclusiva de la madre durante al menos los 6 primeros meses de vida del bebé.

Los “hospitales amigos de los niños” nos acercan esta gran iniciativa. No dudéis en acudir a estos centros de salud y hospitales donde os podrán dar toda la información que necesitéis para tomar la gran decisión que supone escoger entre dar leche materna o preparada.

 

Y por supuesto, en la Farmacia Glorieta estaremos encantados de responder vuestras dudas, tanto en persona como a través del blog.

 

Un saludo a todos!

 

María

 

Deja un comentario