COMO SALVAR NUESTRAS VIDAS FRENTE A UN ICTUS O DERRAME CEREBRAL.

GetAttachment

Es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad .

Él acv, accidente cerebro vascular o Ictus es un trastorno circulatorio cerebral que ocasiona una alteración permanente o definitiva de la función del cerebro, los hay dos tipos de Ictus isquemico que es cuando se produce un trombo y el flujo sanguíneo cerebral se bloquea o Ictus hemorragico que se produce la rotura de un vaso sanguíneo encefálico con derrame sanguíneo, el 85% suele ser isquemico y un 15% hemorragico.
Factores de riesgo.
Entre los factores de riesgo figuran situaciones que aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad cerebrovascular son:
– La hipertensión.
– Obesidad.

– Mala alimentación.

– Colesterol elevado.

– Tabaquismo y no hacer deporte entre otros.
FullSizeRender

Síntomas Generalmente se presenta de manera súbita.
• Dolor de cabeza repentino sin causa alguna.
• Parálisis facial : una parte de la cara puede parecer como colgada. El paciente quizás no puede sonreír• Debilidad en los brazos: una persona que está sufriendo un derrame puede no ser capaz de levantar ambos brazos y mantenerlos en el aire. Otro síntoma de alerta es sentir que un brazo está dormido.
• Dificultad con el lenguaje : el paciente puede notar lentitud al hablar, articula mal las palabras o dice cosas sin sentido. Algunas personas pueden ser totalmente incapaces de hablar, a pesar de estar despiertas.

• Otros síntomas a los que se debe prestar atención son problemas: repentinos con la visión de uno o ambos ojos, dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o falta de coordinación, dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida y confusión.

dolor

¿Que debemos hacer?
Una persona que sufre un derrame cerebral debe llegar lo antes posible de un centro especializado dentro de las tres primeras horas desde que empiezan los primeros síntomas, lo que evita un daño cerebral permanente.
No administrar ningún tipo de medicación
Debe evitar el uso de aspirina o cualquier medicación habitualmente indicada para el descenso de la presión arterial (antihipertensivos). No debe bajarse la presión arterial ni siquiera cuando la víctima tenga valores inusualmente elevados.Si la persona es diabética, debe controlar su glucosa en sangre mediante la tira reactiva. Solo en el caso de que la glucosa sea menor de 80 mg/dl deberá proporcionarle algún alimento o bebida con azúcar. Para ello la persona deberá estar perfectamente sentada, despierta y con el mentón lo más pegado al tórax posible.
Consejos para evitar Ictus .
• Llevar una buena alimentación, abundantes frutas, verduras y una copa de vino.
• Tomar con frecuencia la presión arterial.
• Realizar ejercicios al menos 3 veces por semana.